Dos ciudadanos venezolanos, amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), fueron acusados formalmente en Miami por presunto fraude y lavado de dinero en relación con solicitudes falsas al programa de alivio económico por la pandemia de la covid-19.
Según informó este martes la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Freddy Urribarri, de 42 años, y Mairilin Muñoz, de 39, enfrentan cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero, luego de haber presentado solicitudes fraudulentas al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, en inglés), una iniciativa federal diseñada para ayudar a pequeños negocios afectados por la crisis sanitaria.
De acuerdo con la acusación formal y declaraciones en audiencia pública, los imputados habrían conspirado para presentar solicitudes falsas al programa de préstamos PPP, utilizando documentación fiscal adulterada para obtener fondos destinados a negocios en dificultad durante la pandemia.
La acusación señala que Urribarri y Muñoz presentaron dos solicitudes individuales como trabajadores independientes, además de una solicitud fraudulenta a nombre de FU&MM General Services, empresa que ambos controlaban como presidente y vicepresidenta.
En esta última aplicación, «inflaron los ingresos y el número de empleados» de la empresa, logrando que el prestamista aprobara un crédito por aproximadamente 438.000 dólares.
EFE