El líder pandillero Carlos Cartagena, alias «Charly de la IVU», de la mara Barrio 18 Revolucionarios dijo en entrevista con El Faro, que el presidente de El Salvador tiene «pactos» con las maras, organización criminal que él asegura combatir.
Según Cartagena, los acuerdos con el entorno del actual presidente de El Salvador se iniciaron en 2014, cuando Bukele se presentaba como candidato a la alcaldía de la capital, San Salvador. Los contactos tuvieron lugar durante años y, según Cartagena, algunos de los líderes pandilleros llegaron incluso a escapar del país con la complicidad de las altas esferas.
Las maras y el ascenso de Bukele al poder
Todo cambió en 2022, cuando una masacre de las maras provocó la ruptura de la relación. A partir de ese momento, Bukele, ya presidente de El Salvador, declaró el estado de excepción en el país y dio inicio a la política de mano dura contra los pandilleros.
Además de la entrevista a Cartagena a cara descubierta, El Faro ofrece las declaraciones de otro pandillero del Barrio 18 que mantiene el anonimato. Ambos revelan cómo las maras contribuyeron al ascenso de Bukele al poder y los detalles de sus acuerdos.
«Hubo un acuerdo monetario», dice Cartagena, aludiendo al respaldo de las pandillas al la candidatura de Bukele a la alcaldía de San Salvador. Según sus palabras, su misión consistía en «influir» en familias, amigos, vecinos…: «Hay que votar por ya saben….(Teníamos que) dar una directriz concreta», confiesa Cartagena.