Venezuela se convierte en el primer país del continente en elevar las relaciones con la Federación rusa al más alto nivel político y diplomático para el desarrollo de planes conjuntos en diferentes temas de interés, entre los que destacan los ámbitos militar, económico, energético, tecnológico y político.
Nicolás Maduro arribó a Moscú en la madrugada del miércoles 7 de mayo atendiendo la invitación del presidente Vladímir Putin, en ocasión de la conmemoración de los 80 años de la victoria del Ejército rojo sobre el nazifascismo.
La reunión entre las delegaciones de alto nivel se llevó a cabo en el Kremlin y se conoció que como parte de la agenda oficial el mandatario venezolano celebró también una reunión privada con su homólogo Vladímir Putin.
A propósito de la firma de este nuevo tratado que se extenderá por diez años, cabe resaltar que, desde el 2019, Venezuela y Rusia han firmado más de 350 acuerdos y han realizado 18 comisiones mixt
La República Bolivariana ha sido uno de los primeros países en respaldar la lucha histórica del pueblo ruso contra el nazismo y ha expresado su admiración por la hazaña y el sacrificio a favor de la humanidad que hizo la entonces Unión Soviética hace 80 años, con la victoria de la Gran Guerra Patria.
Cabe destacar que entre los temas clave previstos para la reunión bilateral que sostendrán en breve ambos mandatarios se encuentran la creación de una infraestructura financiera independiente para facilitar el comercio y la inversión sin depender de sistemas occidentales, así como el impulso de inversiones conjuntas en petróleo gas y minería.
También se prevé intensificar la cooperación en OPEP+ y el foro de países exportadores de gas, lo cual podría incorporar la expansión del tráfico aéreo directo entre ambos países y la cooperación en la exploración del espacio ultraterrestre con el proyecto de la estación terrestre GLONASS en Venezuela.
Otro de los temas será el fomento de la cooperación en salud, formación médica y desarrollo de vacunas y el intercambio en investigación científica e innovación tecnológica.
El desarrollo conjunto en el ámbito de la seguridad y la defensa y cooperación técnico militar, así como la condena conjunta al resurgimiento del nazismo, el fascismo y de expresiones similares en el mundo también serán temas a debatir.