El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó el lunes los documentos relacionados con la deportación de Merwil Alberto Gutiérrez Flores, un ciudadano venezolano de 19 años, identificado como «asociado activo» del grupo criminal Tren de Aragua.
Según informó el DHS en su página weB, Gutiérrez Flores fue arrestado el pasado 24 de febrero por agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en el Bronx.
Se le imputaron múltiples cargos, entre ellos posesión criminal de un arma de fuego cargada en terrenos escolares, posesión de propiedad robada, y posesión ilegal de dispositivos de alimentación de municiones. La detención fue llevada a cabo en colaboración con el FBI, que investigaba sus vínculos con actividades criminales en la ciudad.
El joven ingresó de manera ilegal a Estados Unidos el 21 de junio de 2023, por El Paso, Texas, sin ser inspeccionado. Fue arrestado ese mismo día por la Patrulla Fronteriza, pero liberado bajo las políticas migratorias vigentes en ese momento, con fecha de audiencia ante un juez de inmigración programada para el 1 de febrero de 2027 en Nueva York.
El expediente oficial detalla que Gutiérrez Flores portaba solo dos dólares al momento de su detención, no tenía documentos de identificación válidos, ni familiares en Estados Unidos. Se negó a notificar a la representación consular de Venezuela sobre su situación legal. Asimismo, rechazó hacer llamadas telefónicas alegando no recordar ningún número.
Durante la evaluación médica, afirmó estar en buen estado de salud y no presentar enfermedades ni requerir medicación, según lo certificó el ICE Health Service Corps. Además, las autoridades confirmaron que fue sometido a toma de muestras de ADN, actualmente registradas en la base de datos CODIS.
La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, criticó duramente la liberación inicial del joven bajo la administración de Joe Biden y sostuvo que «gracias a la acción decidida del presidente (Donald) Trump y la secretaria (Kristi) Noem, este peligroso criminal ha sido retirado de nuestras calles y deportado.
Además, insistió que forma parte de la banda venezolana el Tren de Aragua, calificado por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.
Finalmente, el DHS confirmó que Gutiérrez Flores fue trasladado el 15 de marzo al Cecot, en El Salvador, donde enfrentará detención por su presunta vinculación con actividades de la organización criminal.