Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles «graves violaciones de derechos humanos contra las personas inmigrantes» detenidas en el Centro de Procesamiento del Servicio de El Paso (EPSPC), en Texas, ahora que una de las prioridades del Gobierno de EE.UU. son las deportaciones masivas.
AI detalla estos puntos en el documento ‘Deshumanizados por diseño: Violaciones de derechos humanos en El Paso’, que se realizó tras una visita de investigación a El Paso en abril de 2025, y reuniones con 27 personas detenidas y con organizaciones locales.
El documento revela «malos tratos generalizados en el EPSPC» y pone de relieve casos en los que se ha reforzado el control de la inmigración de manera ilegal.
«El Gobierno de Trump actúa descaradamente de forma selectiva contra nuestros familiares, amigos, amigas, vecinos y vecinas inmigrantes, y ha vuelto su vida insoportable», anota en un comunicado Amy Fischer, directora de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de AI Estados Unidos.
La publicación apunta que muchos de los entrevistados denunciaron no tener acceso a representación letrada, estar en detención prolongada sin motivo, sufrir condiciones de reclusión crueles e inhumanas y ser objeto de traslados entre centros que afectan a su capacidad de comunicarse con sus seres queridos y con proveedores de servicios jurídicos.
Un hombre de República Dominicana contó a AI: «He estado en cuatro centros de detención en dos meses. Cada vez que me trasladan tengo que volver a pasar por los trámites, y mi fecha de comparecencia ante el tribunal, el juez y el estado de mi caso cambian».
En tanto, AI concluyó que las condiciones en EPSPC «violan las normas de reclusión tanto estadounidenses como internacionales».
«Personas detenidas en el EPSPC denunciaron malos tratos de los guardias, uso del régimen de aislamiento, espacios insalubres y superpoblados (incluidos aseos disfuncionales), asistencia médica insuficiente y comida caducada y de mala calidad», anota la organización en un comunicado. EFE