El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) denunció el miércoles que presuntos miembros del Tren de Aragua detenidos, «se atrincheraron» en un centro de detención situado en Texas, lo que representa un «peligro» para los funcionarios de migración.
En un comunicado, el DHS alegó que la detención prolongada de miembros de TdA en las instalaciones del ICE plantea «serios riesgos» para sus oficiales. También para el personal de las instalaciones y otros detenidos.
Ante esa situación, el DHS solicitó que la Corte Suprema actúe «rápidamente» para permitir que ICE expulse «a estos miembros de pandillas terroristas de nuestro país».
«23 miembros del Tren de Aragua se atrincheraron en el centro de detención de Bluebonnet, amenazaron con tomar rehenes y pusieron en peligro a los oficiales. Mantener a estos terroristas extranjeros en las instalaciones de ICE representa una seria amenaza para los oficiales, el personal y otros detenidos de ICE», aseguró la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin.
En ese sentido, precisó que los medios de comunicación «repitieron las falsas historias de estos pandilleros del TdA, pero la verdad es que se trata de miembros de una organización terrorista extranjera que viola, mutila y asesina por deporte».
Amenazaron «con tomar rehenes»
Según el director interino de la oficina de campo de ICE en Dallas, Joshua Johnson, el 26 de abril, 23 presuntos miembros de la banda en el Centro de Detención de Bluebonnet «bloquearon las puertas de su unidad de vivienda con catres». Los detenidos también «cubrieron las cámaras de vigilancia y bloquearon las ventanas de la unidad de vivienda».
«También amenazaron con tomar rehenes y herir al personal de las instalaciones y a los oficiales de ICE, además de intentar inundar la unidad de vivienda obstruyendo los inodoros. Cuando se les ordenó retirar las barricadas, los detenidos del TdA no cumplieron las órdenes y permanecieron atrincherados durante varias horas», concluyó el Departamento.
El comunicado llega después de que el Departamento de Justicia presentara una solicitud el lunes. En ella, pedía que la Corte Suprema de los Estados Unidos «pusiera fin» a una orden judicial temporal de deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
Sin «vínculos» entre el Tren de Aragua y Maduro
Un memorándum difundido el lunes de la semana pasada reafirmó la posición de las agencias de inteligencia de EE. UU., que aseguran que el presidente Nicolás Maduro «no dirige» las actividades del Tren de Aragua, tal como lo ha afirmado el líder republicano, Donald Trump.
Tal información la publicó por primera vez The New York Times en marzo. Ahora, ese mismo diario informó el 5 de mayo que se desclasificó el documento. Se indica que las agencias de espionaje no consideran que Maduro controle al grupo delincuencial.
Dicha determinación contradice un alegato crucial de Trump para invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, con el fin de deportar a venezolanos.
“Aunque el entorno permisivo de Venezuela permite operar al Tren de Aragua, es probable que el Gobierno de Maduro no tenga una política de cooperación con el TDA y no esté dirigiendo el movimiento y las operaciones de” la banda en Estados Unidos, dice el memorando.