Un total de 195 venezolanos arribaron la noche del viernes a Venezuela desde Honduras en un nuevo vuelo de repatriación, como parte del ‘Plan Vuelta a la Patria’ del Gobierno’, informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, pasada la medianoche.
“Llegan a Venezuela 195 connacionales provenientes de Honduras a través del Plan Vuelta a la Patria”, señaló la cartera en un comunicado en Instagram.
En ese sentido, precisan que este nuevo vuelo forma parte “de las acciones del Gobierno bolivariano”. Fueron 27 las mujeres y 168 los hombres que regresaron a la nación para “seguir construyendo Patria”.
“Cabe destacar que cada uno de estos ciudadanos que ingresaron al país cumplirán con el respectivo protocolo de ingreso para” su posterior incorporación a la “cotidianidad venezolana”, dijeron.
“Es importante resaltar que estas acciones forman parte de las políticas de protección de los venezolanos que se encuentran en el exterior y que implementada el Gobierno”, insistió el Ministerio.
Finalmente, la cartera agregó que bajo este accionar, se han podido reunificar a 200 familias.
El último vuelo de repatriación en arribar a la nación responde al 14 de mayo, cuando 226 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, entre ellos la niña Maikelys Espinoza.
Ese día, a la menor la recibieron la primera dama, Cilia Flores, y el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello.
Cabello detalló que del total de deportados, 37 son mujeres, 7 son niños y el resto hombres adultos. Según indicó, este vuelo es el número 22 del llamado Plan Vuelta a la Patria.
Asimismo, manifestó que a la niña Maikelys Espinoza, de dos años de edad, la separaron de su madre en Estados Unidos. Según denunció, «la retuvieron injustificadamente en un hogar sustituto».
«Hoy es un día de victoria para la República Bolivariana de Venezuela, de amor, de reencuentro y de justicia. Maikelys ha regresado a su país y entregada a los brazos de su madre y de su abuela», expresó Cabello desde Maiquetía.
Ahora, con este vuelo que arribó el viernes, serían 4,352 los venezolanos que han vuelto desde febrero.