El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, informó el domingo que el ente habilitará 15.736 centros de votación en todo el país para los comicios previstos para el próximo 25 de mayo.
En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV) el rector aseguró que en dichos centros funcionarán un total de 27.713 mesas electorales, que recibirán a los más de 21 millones de ciudadanos habilitados para sufragar.
Además sostuvo que el CNE ha dispuesto 1.236 centros de acopio como respaldo, en caso de fallos técnicos en los equipos durante la jornada.
Quintero destacó que esta revisión es una de las más significativas del cronograma electoral, ya que permite a las organizaciones políticas evaluar el funcionamiento del sistema automatizado, el software, los procesos de escrutinio y transmisión de resultados, así como la verificación ciudadana, donde se cotejan los comprobantes de voto con las actas.
Manifestó que hasta la fecha, se ha cumplido el 85 % del cronograma electoral, aunque todavía resta por ejecutar el 40 % de las auditorías previstas.
En estos comicios se elegirán 569 cargos públicos, entre ellos 285 diputados nacionales, 24 gobernadores y 260 legisladores regionales.
Recordó que para garantizar la seguridad del evento, se desplegarán 412.887 funcionarios del Plan República, responsables de custodiar los centros de votación y el material electoral.
El funcionario hizo énfasis en que la «transparencia» del proceso y la participación activa de los partidos políticos en las auditorías son fundamentales para «reforzar la confianza ciudadana en el sistema electoral».
Distribución del material electoral
El pasado martes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó la distribución del material electoral.
El jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez, informó que la FANB se encargará de resguardar las máquinas de votación, boletas y demás insumos, como parte del Plan República.
Asimismo, el 10 de mayo se llevó a cabo un simulacro nacional de votación, en el que participaron electores y organizaciones políticas como parte de los ejercicios de familiarización con el sistema automatizado.