El Gobierno de Gustavo Petro presentó al Senado colombiano este lunes una nueva consulta popular con las mismas 12 preguntas sobre la reforma laboral y sumando otras cuatro preguntas sobre la reforma a la salud.
Guillermo Alfonzo Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, afirmó que volvieron a presentar la consulta popular porque así lo respaldan las encuestas realizadas.
Alfonzo Jaramillo dijo que las cuatro nuevas preguntas fueron agregadas porque Petro las consideró «necesarias y fundamentales».
Algunas de las preguntas son las siguiente:
- ¿Está de acuerdo con que el Gobierno compre o produzca los medicamentos para que haga entrega oportuna a los pacientes?
- 2. ¿Está de acuerdo con que las Eps dejen de ser intermediarias financieras y se conviertan en gestoras de salud?
- ¿Está de acuerdo con que se garantice para los colombianos un fuerte modelo de atención primaria en salud preventiva y resolutiva con ampliación de los servicios especializados necesarios de carácter público, privado y mixto?
- . ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial que garantice a los empleados y trabajadores de la salud la vinculación formal, los derechos laborales y el salario justo?