La presidenta de la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV), Isbemar Jiménez, denunció la presencia de una emisora clandestina que está «usurpando» la señal de la estación 101.1 FM en San Antonio del Táchira (oeste), con alcance hasta el territorio colombiano, según reseñó este martes el canal público Venezolana de Televisión (VTV).
«Alertamos a las autoridades y al pueblo, denunciamos la usurpación y el uso ilegal del eslogan de RNV, y comunicamos que estamos ejerciendo todas las acciones legales pertinentes ante las instituciones del Estado que corresponden para investigar quiénes están detrás de este delito contra la patria», indicó Jiménez.
La también viceministra de Gestión Comunicacional explicó que desde el pasado miércoles se ha registrado en la frecuencia 106.1 FM una señal con música que se escucha en Villa del Rosario, Cúcuta, interfiriendo con «la señal legítima de RNV, que transmite en 101.1 FM».
Asimismo, dijo que desde el pasado fin de semana, la «señal ilegal» comenzó a difundir identificadores -nombre de la estación y marca- que vinculaban la frecuencia 106.1 FM con RNV, utilizando su lema oficial.
Jiménez señaló que esta situación es «preocupante», considerando que ocurre en un contexto de denuncias por parte del Gobierno de Venezuela sobre «amenazas contra la estabilidad del país».
El lunes, la Administración de Nicolás Maduro denunció un plan de «ataques» contra embajadas en el país caribeño que atribuyó a «grupos empeñados en generar violencia», con el objetivo de «sabotear» las elecciones regionales y parlamentarias de este 25 de mayo.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo que las «embajadas acreditadas en Venezuela» eran «el principal lugar para un ataque» con «explosivos», con el propósito de «tener algún tipo de resonancia internacional», seguidas de comandos policiales, hospitales, centros asistenciales, estaciones de servicio y subestaciones eléctricas.
El funcionario señaló que «detrás de esto» está la líder opositora María Corina Machado, mientras que el «brazo operativo» es el excomisario de la extinta Policía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis.
Cabello anunció también la suspensión de «todos los vuelos» desde Colombia, al denunciar la llegada al país de presuntos mercenarios vinculados con el plan para «evitar» la celebración de las elecciones.