John McNamara, encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, manifestó este miércoles que su gobierno no reconoce a Nicolás Maduro. Sin embargo, admitió que mantienen comunicación con el oficialismo porque «es necesario».
Durante una entrevista realizada por el medio W Radio de Colombia, el diplomático indicó que Washington mantiene comunicación con líderes de la oposición venezolana, sobre todo con María Corina Machado.
«Tomando en cuenta las realidades de la vida, sí tenemos comunicación con ellos y con la oposición, más que todo con la valiente mujer de hierro, María Corina Machado (…) Es una mujer de mucha valentía que está luchando por la democracia que nosotros tomamos como un derecho fundamental», agregó el diplomático.
Asimismo, lamentó que existan prisioneros detenidos en Venezuela de distintas nacionalidades «bajo cargos que nadie entiende».
«Lamentablemente en Venezuela hay mucha represión. Por ejemplo, Venezuela tiene bajo su custodia prisioneros detenidos de varios países, incluyendo Colombia y Estados Unidos, además de otros países amigos. Y en el caso de personas detenidas, bajo cargos que nadie entiende, no nos dan el derecho para visitarles en lo que se llama visitas de consulares, que es parte de la ley internacional, y ni les dan la libertad que merecen», explicó McNamara sobre la situación de al menos 79 presos políticos con nacionalidades diversas.
«Entonces hay asuntos muy delicados. Pero a la vez sí hay que anotar que están colaborando con nosotros dependiendo del punto de vista de deportación o repatriación (…) Entonces no hay relación formal, pero hay comunicación porque es necesario por intereses de mi país y me imagino que para ellos», argumentó McNamara.
Declaraciones de MCM
Durante el mes de febrero, la dirigente María Corina Machado destacó que se encontraba en constante comunicación con el gobierno de Donald Trump con la finalidad de lograr acuerdos políticos.
“Tenemos mucho más que hacer y, desde luego, con la nueva administración que hay en Estados Unidos debemos lograr acuerdos, al igual que con otros gobiernos de América Latina y Europa, para esta nueva etapa que viene”.
Informó que la comunicación con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, había sido “continua” desde que asumió el cargo y aseguró que conoce el diagnóstico de la administración de Donald Trump sobre Venezuela.
Sobre la visita del enviado especial de Trump
Por otra parte, Machado aseguró que había sido informada con antelación sobre la visita del enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell, a la ciudad de Caracas, donde sostuvo una reunión con Nicolás Maduro a inicios del 2025.
“Era una visita que tenía un propósito muy claro que era regresar a unos rehenes a su país (…) Yo estaba al tanto de esta visita antes de que tuviera lugar y además conversé con el enviado especial durante su visita y me informó de los resultados de la misma”, dijo.
Ante las críticas, la opositora pidió tener serenidad y tener la seguridad de que “contamos gente comprometida, honesta y experimentada, llevando adelante las alianzas con los gobiernos de América Latina y Estados Unidos