El excandidato presidencial Edmundo González rechazó este viernes la detención del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa.
“Entre las decenas de ciudadanos secuestrados se encuentra Juan Pablo Guanipa, un líder que no ha dudado en enfrentar al Gobierno, defendiendo con coraje el épico triunfo del 28 de julio”, afirmó en mensaje publicado en su cuenta de X
Según González Urrutia, el Gobierno ha reactivado una operación de “represión preventiva” dirigida a «neutralizar liderazgos sociales y políticos con capacidad de movilización».
“Desde ayer, se ha desplegado una persecución implacable contra quienes pueden incidir en la opinión pública y convocar protestas cívicas. Es miedo a la gente”, aseguró.
El exembajador también alertó sobre intentos de ‘controlar el flujo informativo y de consolidar el monopolio narrativo a través de la censura y el cierre de espacios alternativos»
“No se busca legitimidad: se busca escenificar control. Mostrar que ‘nada se saldrá del guion’”, dijo.
Finalmente, González hizo un llamado a la comunidad internacional.“Esto no es una elección. Es un dispositivo autoritario para blindar el poder que usurpan. El silencio ante esto sería complicidad”, advirtió, y subrayó que el Ejecutivo «reprime porque fracasó en lo esencial: ganar el respeto de un pueblo que cada día los repudia”.
Detención de Guanipa
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó este 23 de mayo la detención del dirigente opositor, a quien identificó como «uno de los jefes de un poderoso grupo terrorista».
Durante una rueda de prensa, el alto funcionario mostró un video donde se observa a oficiales encapuchados reduciendo y esposando al detenido en lo que describió como «un operativo realizado en horas de la madrugada».
“Al señor Juan Pablo Guanipa se le respetarán todos sus derechos, pero de aquí en adelante lo que le toca es rendir cuentas a la justicia. Con él cae toda una red de terrorismo aquí”, dijo.
Por su parte, Juan Pablo Guanipa dijo en un vídeo publicado en Instagram y grabado previamente que su aprehensión era un “secuestro motivado por razones políticas».
«No tengo certeza de que me ira a pasar a mi en las próximas horas, días y semanas. Pero de lo que sí estoy seguro, es que ganaremos la larga lucha en contra de la dictadura», añadió en un mensaje publicado en X.
A pocas horas de una farsa electoral sin garantías de ningún tipo, el régimen ha reactivado una operación de represión política.
Entre las decenas de ciudadanos secuestrados se encuentra Juan Pablo Guanipa, un líder que no ha dudado en enfrentar al régimen, defendiendo con… pic.twitter.com/rJsCFC37uy— Edmundo González (@EdmundoGU) May 23, 2025