Nicolás Maduro anunció este jueves nuevas detenciones de presuntos «grupos terroristas nacionales e internacionales» en el país, en el marco de las elecciones regionales y parlamentarias del domingo 25 de mayo.
Durante una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que los ciudadanos detenidos fueron capturados con «artefactos explosivos y granadas» y afirmó que las autoridades venezolanas están «desarticulando una ofensiva terrorista» contra su gobierno.
«Estamos desarticulando una ofensiva terrorista con complicidad de Iván Duque y Álvaro Uribe desde Colombia, que viene desde Miami», declaró el mandatario.
En relación con los comicios, el jefe de Estado sostuvo, tras las elecciones, «viene más democracia, recuperación económica y más elecciones».
«Los que llaman a la abstención van a fracasar una vez más», completó.
Suspensión de los vuelos desde Colombia
El lunes, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció la «suspensión inmediata» de todos los vuelos comerciales procedentes de Colombia, alegando que grupos vinculados con el «terrorismo y la conspiración» estarían ingresando al país por esta vía.
Durante una rueda de prensa, Cabello informó que los organismos de seguridad del Estado habían detenido a 38 personas, entre ellas 17 extranjeros de nacionalidades mexicana, colombiana y ucraniana, así como 21 ciudadanos venezolanos.
Detalló que los detenidos forman parte de «cuatro frentes operativos» que pretendían atentar contra embajadas, comandos policiales, hospitales, servicios públicos y figuras políticas.
Indicó que entre los capturados se encuentran expertos en explosivos, conocidos como «explosivistas», así como personas que habrían ingresado recientemente a Venezuela por la frontera con Colombia y por vuelos internacionales. A algunos se les incautaron detonantes eléctricos, dispositivos utilizados para activar explosivos a distancia.