La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) informó recientemente que el juez federal Jed S. Rakoff, del Distrito Sur de Nueva York, desestimó una demanda presentada por Girard Street Holdings y G&A Strategic Investment contra la empresa venezolana y su filial estadounidense PDVH.
Los demandantes alegaban que PDVH actuaba como un «alter ego» de Pdvsa, y por tanto debía asumir responsabilidad por unos pagarés emitidos por la petrolera venezolana entre 2016 y 2017, valorados en más de 1.500 millones de dólares.
Sin embargo, aseguran que el juez Rakoff rechazó esta tesis y «negó que la responsabilidad de Pdvsa pudiera extenderse a su filial en EE.UU». La decisión representa un importante revés para los acreedores que buscan ejecutar activos vinculados a la empresa estatal venezolana.
El magistrado anunció que próximamente emitirá una opinión detallada explicando los fundamentos legales de su decisión.
La Junta ad hoc de Pdvsa celebró el fallo en un comunicado y reafirmó su compromiso con la «defensa de los activos venezolanos en el extranjero». Aseguró que pronto frecerá más detalles sobre el impacto de esta resolución judicial.