El candidato a la Asamblea Nacional, Henrique Capriles Radonski, ejerció su derecho al voto este domingo en las elecciones regionales y parlamentarias, donde se elegirán 569 cargos, incluyendo 24 gobernadores, 285 deputados a la Asamblea Nacional y 260 legisladores de consejos legislativos estadales.
Desde su centro de votación, Capriles instó a los venezolanos a participar masivamente, al destacar que la abstención no es una solución. “Yo respeto a la gente que no sale a votar pero creo que eso es un error (…) abstenerse para mi es la nada y los venezolanos no podemos caer en la nada”, afirmó.
Capriles también abordó las recientes detenciones de opositores, denunciando un ambiente de intimidación. “Estas 48 horas han sido de terror, de intimidación, de volver al libreto para que muchos se abstuviera, porque es obvio que el libreto del terror fue dirigido contra quienes queremos expresarnos el día de hoy”, señaló. El exgobernador subrayó que la participación electoral es clave para abrir espacios políticos y lograr la liberación de los detenidos, además de “pasar la página del 28 de julio”.
Consultado sobre su relación con María Corina Machado, Capriles expresó su deseo de reconciliación política. “El año pasado hubo unidad perfecta porque participamos en las elecciones, no hay unidad cuando hay abstención”, mencionó, al destacar la importancia de la unidad opositora en los comicios.
Asimismo, resaltó la necesidad de una presencia opositora en la Asamblea Nacional para enfrentar posibles reformas constitucionales. “Los venezolanos tenemos un desafío el día de hoy, para lo que nos viene en el camino, porque si nos viene una reforma constitucional nos toca una Constitución cubana y yo no quiero eso”, puntualizó.