El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, publicó un contundente mensaje en el que criticó tanto al presidente ruso, Vladimir Putin, como al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, por sus actuaciones en la guerra en Ucrania.
Trump aseguró que siempre ha tenido una “muy buena relación” con Putin, pero advirtió que algo le ha sucedido al líder ruso, quien, según sus palabras, “se ha vuelto absolutamente loco”. El mandatario acusó a Putin de estar matando innecesariamente a muchas personas, “y no solo soldados”, mediante el uso de misiles y drones lanzados contra ciudades ucranianas “sin ninguna razón”.
También afirmó que Putin busca controlar la totalidad de Ucrania y no solo una parte, y que ese objetivo, de concretarse, podría llevar al “colapso de Rusia”.
Sobre el presidente Zelenski, Trump sostuvo que su retórica “no le hace ningún favor a su país” y que sus declaraciones “solo causan problemas”. Aseguró que “no le gusta” el tono de Zelenski y que debe cesar.
Asimismo, Trump dijo que este es un conflicto “de Zelenski, de Putin y de Biden, no mío” y Afirmó que su rol es simplemente intentar “apagar los grandes e intensos incendios” que se han desatado por lo que calificó como “incompetencia e intolerancia extrema”.