El gobierno de Estados Unidos emitió un nuevo comunicado en el que advierte a sus ciudadanos no viajar a Venezuela bajo ninguna circunstancia y recomienda a quienes aún se encuentren en el país que lo abandonen de inmediato, debido al alto riesgo de detención, tortura, secuestro o aplicación arbitraria de las leyes locales por parte del régimen venezolano.
La advertencia, publicada en el sitio web de la Embajada de EE.UU., clasifica a Venezuela en el Nivel 4 de alerta de viaje (el más alto) y señala que actualmente hay más ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país del mundo.
El Departamento de Estado advierte que no hay embajada ni consulado estadounidense en funcionamiento dentro del país, por lo que no se pueden ofrecer servicios consulares de rutina ni de emergencia.
Según el comunicado, los ciudadanos estadounidenses pueden ser acusados injustamente de terrorismo u otros delitos graves y permanecer detenidos por largos períodos sin notificación al gobierno de EE.UU., sin acceso a abogados privados ni comunicación con sus familiares