El canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió a las recientes declaraciones del Gobierno de Canadá, que calificó las elecciones venezolanas como “ni libres ni justas”.
En un mensaje publicado en su perfil de Telegram, Gil acusó a Canadá de actuar como un “estado acomplejado y obediente a Washington”, al tiempo que cuestionó su «autoridad moral» para pronunciarse sobre Venezuela.
“El acomplejado estado 51, obediente a Washington, con tropas en misiones imperiales y récords de sumisión en política exterior, pretende darnos lecciones de democracia”, escribió el jefe de la diplomacia venezolana.
Gil también arremetió contra el historial de política exterior canadiense, acusando a Ottawa de «guardar silencio ante los abusos cometidos por sus aliados» y de respaldar sanciones internacionales que calificó como “criminales”.
“Canadá, que calla ante los crímenes de sus aliados y apoya sanciones criminales contra pueblos libres, no tiene autoridad moral para hablar de Venezuela, ni de ningún pueblo libre e independiente”, afirmó
Finalmente, el canciller aseguró que Venezuela “dio una ejemplar paliza a sus lacayos” y defendió el modelo de “democracia revolucionaria”, que, según él, está “años luz” por delante del sistema político canadiense, al que calificó como “vetusto, arcaico y dependiente de decadentes imperios”.
Estas declaraciones se producen tras la denuncia de Canadá sobre «irregularidades» en las elecciones parlamentarias y regionales del 25 de mayo.