El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, descartó este martes la posibilidad de reanudar de forma inmediata las negociaciones nucleares con Estados Unidos, pese a las declaraciones del presidente Donald Trump en las que expresó su interés por retomar el diálogo tras el reciente conflicto militar entre Irán e Israel.
“No creo que las negociaciones se reanuden tan rápidamente”, afirmó Araqchí durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS. El diplomático iraní señaló que, para volver a la mesa de negociaciones, Teherán exige garantías de que no se repetirán ataques militares por parte de Washington durante el proceso.
A pesar de la postura cautelosa, Araqchí matizó que Irán no cierra completamente la puerta al diálogo. “Las puertas de la diplomacia nunca se cerrarán de golpe”, afirmó.
En paralelo, el ministro advirtió que Irán está preparado para responder ante nuevas agresiones. “Durante esta guerra impuesta de 12 días hemos demostrado nuestra capacidad de defensa, y seguiremos haciéndolo si se produce cualquier otro ataque”, aseguró.