El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que este martes se prevé abundante nubosidad acompañada de lluvias, chubascos y ráfagas de viento en diversas regiones de Venezuela, incluyendo zonas montañosas, costeras y áreas del interior del país.
Según el boletín meteorológico del día, en la región Gran Caracas, que abarca Miranda, Distrito Capital y La Guaira, el día amaneció con cielo parcialmente nublado y posibilidad de lloviznas o lluvias débiles en áreas costeras y de montaña.
Sin embargo, se espera un incremento en la nubosidad después del mediodía, lo que podría generar chubascos de moderada intensidad y tormentas eléctricas aisladas, especialmente en la Cordillera de la Costa y otras zonas elevadas. La temperatura oscilará entre los 22 °C y los 33 °C.
En el resto del país, el pronóstico señala que los estados Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Falcón (este) y el sur del Lago de Maracaibo experimentarán chubascos dispersos, lluvias débiles y ráfagas de viento.
Además, Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Mérida, Trujillo y Táchira podrían registrar precipitaciones de baja intensidad en horas de la mañana.
Para la tarde y noche se pronostica un aumento significativo de la nubosidad con desarrollo de células convectivas, generando tormentas eléctricas aisladas y chubascos de moderada intensidad en estados como Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Lara, Yaracuy y el sur del Zulia.
El Inameh recomienda estar atentos a cualquier cambio en las condiciones atmosféricas y seguir las actualizaciones oficiales del instituto.
En los últimos días, las intensas lluvias han generado afectaciones en diversos estados del país, especialmente en la región andina, donde se han reportado deslizamientos de tierra, derrumbes de viviendas y daños en la infraestructura en Mérida, Trujillo y Táchira.
Asimismo, otras zonas como Portuguesa y Barinas también han resultado impactadas, con reportes de anegaciones, colapsos viales y pérdida de cultivos en áreas rurales.
El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, dijo el lunes que alrededor de 1.200 familias han sido afectadas por las fuertes lluvias en la entidad. Chávez explicó que las comunidades reportan pérdidas parciales de enseres o afectaciones a sus casas y cifró en unas «10, 12 familias», las que «han perdido totalmente su vivienda».