La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) juramentó su nueva junta directiva, presidida por Tito López, expresidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), quien afirmó a este portal que para el período 2025-2027, asumió el compromiso de la «continuidad» de las políticas y metodologías aplicadas por el presidente saliente Luigi Pisella y dijo con firmeza: «No romperemos la comunicación con el Gobierno».
Así lo expresó en declaración a este portal desde el acto de juramentación que, se llevó a cabo en el Hotel Eurobilding durante el Congreso Conindustria 2025.
«La idea es seguir trabajando mancomunadamente, no solo con el Gobierno sino con las cámaras sectoriales, Consecomercio, Fedecámaras. Es un trabajo que hay que seguir. Nosotros no vamos a romper ningún tipo de comunicación con el Gobierno nacional, así como vamos a mantener la comunicación con todos los entes del sector industrial, el sector comercio, alcaldías y gobernaciones. El diálogo es el camino positivo para la recuperación económica del país, no hay otra», remarcó.
«Evidentemente hay que seguir el camino que ha labrado Luigi Pisella, insistiendo en políticas fiscales y parafiscales que incentiven al sector industrial porque eso es lo que va a repercutir en el sector comercio, y al final va a beneficiar la calidad de vida del país», expresó.
Destacó que seguirá insistiendo en propuestas como la reducción del encaje legal, la extensión del plazo para la liquidación del IVA y la revisión del IGTF.
«Debemos seguir insistiendo en que el IVA de 15 días pase a 30 días; bajar al 20 % el encaje legal. Tenemos que seguir empujando la revisión del IGTF, el apalancamiento financiero, eso también es positivo aún cuando se ha ido deslizando poco a poco evidentemente que todavía no es suficiente porque no llega ni al 3 % del PIB, para unas condiciones normales deberíamos estar en un 11 % y 12 %, que representan unos 13 o 14 mil millones de dólares», apuntó.
Asimismo, dijo que desde su nuevo rol, impulsará que se revise la Ley de Armonización Tributaria y su aplicación, y revisar los códigos arancelarios. «Aunque se ha estado haciendo, todavía falta camino por recorrer respecto a la importación de algunos productos que afectan la producción nacional».
La ampliación de la base tributaria y motivar a que se disminuya el nivel de informalidad es otra de sus prioridades. Al tiempo que, propondrá la apertura de la taquilla única de comercio exterior para «simplificar todos los trámites a nivel de exportación».
Las cifras que deja Pisella en Conindustria
Pisella, presidente saliente de Conindustria resaltó que deja la confederación tras ocho años en cargos directivos, destacando los avances alcanzados y los retos pendientes.
En declaración a este portal, indicó que, bajo su gestión, la utilización de la capacidad instalada del sector aumentó del 19 % en 2021 al 46,8 % en 2025, y la remuneración promedio de los trabajadores pasó de 78 a 235 dólares, «reflejando una recuperación significativa en las condiciones laborales y productivas».
Agradeció a todos los gremios y colaboradores que formaron parte de su gestión, expresando que, aunque el sector aún enfrenta dificultades, «estamos mejor que cuando comenzamos y se han sentado las bases para continuar creciendo».
Pisella anunció que seguirá participando activamente en la estructura de Conindustria, integrándose al Comité Ejecutivo como presidente del Consejo Consultivo.
Sobre Tito López manifestó que confía en que esta nueva Junta Directiva «continuará con la agenda de políticas públicas y propuestas que favorezcan la recuperación y competitividad del sector industrial venezolano».
«Esas son las cifras que estamos dejando, no podemos decir que estamos completamente bien, pero claro que estamos mejor que cuando comenzamos. Hoy están sentadas las bases para que haya continuidad en lo que hemos hecho; y sé que Tito López tendrá un equipo preparado y estaré pendiente de ellos. Vamos a seguir haciendo propuestas de políticas públicas, incansablemente».
En este orden, acotó que el crecimiento de las industrias ha reflejado que se ha superado «el doble» desde que inició su gestión, pero el crecimiento ha sido desigual porque no todos los sectores están en las mismas condiciones.
«Nuestro compromiso con las empresas y todos los sectores seguirá intacto. Vamos a presentar propuestas de leyes ante la Asamblea Nacional que, son propuestas concretas. Creemos en el emprendimiento, tenemos confianza en nuestro aparato productivo. Es fundamental la educación porque eso es el futuro del país, y por eso hemos hecho alianzas con universidades y lo seguiremos haciendo. En definitiva, somos líderes gremiales a disposición de nuestra gente, de nuestros afiliados y del país».
En el marco del Congreso, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Yacambú formalizaron dos convenios de cooperación con la Confederación Venezolana de Industriales y la Fundación Educación Industrial.
«Estas alianzas estratégicas buscan fortalecer la vinculación entre la academia y el sector industrial, promoviendo la formación de talento humano, la investigación aplicada y el desarrollo sostenible de la industria venezolana».