El rapero Sean «Diddy» Combs fue declarado culpable este miércoles de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, pero fue absuelto de los cargos más graves: de tráfico sexual y crimen organizado.
De acuerdo con NBC News, el jurado dictaminó su inocencia por conspiración de crimen organizado y de dos delitos de tráfico sexual forzado. De igual forma, se le halló culpable de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución.
En la sentencia, el delito de transporte para la prostitución puede incurrir en una pena de hasta 10 años de cárcel. En consecuencia, se enfrenta a la posibilidad de recibir 20 años de prisión.
Durante el juicio contra Combs, que se extendió por siete semanas, un jurado escuchó al Gobierno de Estados Unidos acusar al magnate musical de utilizar su poder, dinero e influencia como “jefe de una empresa criminal”, con el fin de abusar sexualmente y explotar a mujeres para su propia complacencia por dos décadas.
En el cargo de conspiración, el jurado debe estar convencido de que un acusado participó en una empresa entre dos o más personas para participar en al menos dos actos criminales que afectan al comercio interestatal. Tales delitos pueden incluir secuestro, incendio provocado, soborno, trabajo forzado, tráfico sexual y otros cargos subyacentes.
Con respecto al cargo de tráfico sexual, los fiscales deben demostrar que el acusado obligó bajo amenaza o por la fuerza a otros a cometer actos sexuales comerciales. A cambio, recibe algo de valor, como dinero.
¿Cuándo se dictaminará su condena?
En relación con la lectura de la sentencia que recibirá por el delito de transporte para ejercer la prostitución, se dará a conocer en una próxima fecha, todavía no dada a conocer.
Combs siempre mantuvo que era inocente, a la vez que negó que actuara mal. Asimismo, estuvo acompañado de su familia en la Corte de Manhattan mientras se leía el veredicto, reseñó Page Six.
A una de las gemelas de Combs se le vio secándose las lágrimas mientras salía del juzgado durante los argumentos finales.