La Universidad Central de Venezuela (UCV) pidió este miércoles abrir un diálogo constructivo con el Ministerio de Educación Universitaria y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), luego de la decisión del organismo de eliminar las pruebas internas o diagnósticas como parte de los procesos de admisión en las casas de estudio públicas.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la UCV hizo alusión a que el artículo 109 de la Constitución reconoce la autonomía universitaria, y que la Ley de Universidades, en su artículo 26, otorga a los consejos universitarios la potestad de fijar el número de alumnos a ingresar y los procedimientos de selección, quedando al CNU únicamente la tarea de recomendarlos.
Proponemos abrir un diálogo entre las autoridades ministeriales y universitarias, basado en la común adhesión a los principios de equidad y calidad, para analizar en toda su complejidad conceptual, técnica y práctica la problemática del ingreso a la educación superior pública, y así alcanzar soluciones consensuadas», reza parte del texto.
Asimismo, la UCV aseguró que ha implementado mecanismos adicionales y complementarios al Sistema Nacional de Ingreso (SNI) gestionado por la OPSU, entre los cuales mencionó el Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral (Simadi) y el Programa de Admisión Integral Samuel Robinson, con el objetivo de incrementar la equidad, seleccionar estudiantes con talento y garantizar su permanencia.
En contexto
El pasado 29 de junio, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció la eliminación de la prueba interna para ingresar a las instituciones públicas de estudios superiores y, en su lugar, se reconocerá el “mérito académico”.
En un comunicado, el CNU señaló que con ello se busca “facilitar” el ingreso a la educación universitaria. El acuerdo establece que las pruebas internas o diagnósticas ya no se aplicarán “ni se cobrarán como parte de los procesos de admisión de universidades de gestión pública”.
En ese sentido, el CNU precisó que esta nueva política es “inclusiva” y reconoce “el mérito académico a través del Sistema Nacional de Ingreso”. Según el Consejo, el sistema de ingreso ahora queda de la siguiente forma: “los bachilleres egresados con 20 puntos puedan ingresar en cualquier carrera y en cualquier Universidad escogida en su primera opción. Por su parte, los alumnos de 19 puntos en todos sus deciles, y los cinco mejores promedios de cada liceo público, junto a los tres mejores promedios de cada colegio privado, pueden ingresar en cualquiera de sus tres primeras opciones, considerando capacidades académicas individuales de cada estudiante y también variables territoriales y socioeconómicas para una asignación de cupos más justa”.
«Los pueblos indígenas y los bachilleres con alguna discapacidad también tendrán prioridad en el acceso», anunciaron.
Adicionalmente, se aprobó la creación de un equipo de multimodalidad. Este tendrá la tarea de “evaluar” la oferta académica de las universidades en diversas modalidades, incluyendo la presencialidad y la semipresencialidad. Así, habrá una “mayor adaptación a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje”.