La oposición conmemoró este sábado el 214° aniversario de la Independencia de Venezuela y ratificó su lucha por una nación “libre, soberana y democrática”.
En una publicación en su cuenta de X, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirmó que, con la firma del Acta de Independencia el 5 de julio de 1811, “se encendió para siempre la llama de una patria libre”.
“Aquel acto de valentía rompió las cadenas del imperio y dio vida a la República. Ese fuego libertario sigue ardiendo en cada venezolano que no se rinde y lucha por una nación libre, soberana y democrática”, escribió la organización.
En este sentido, el grupo reafirmó que sigue “de pie por la libertad y por Venezuela”.
Por su parte, el partido Voluntad Popular (VP) sostuvo que, más allá de una celebración, esta fecha se recuerda “con una inmensa hambre de recuperar nuestra libertad”.
La tolda naranja afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro “ha entregado nuestra soberanía a potencias extranjeras como Rusia, Irán, China y Cuba, a cambio de respaldo para sostenerse en el poder por encima de la voluntad de los venezolanos”.
“Hoy no decidimos sobre nuestro destino”, expresó el partido, al tiempo que afirmó que “millones de venezolanos” se encuentran lejos de su tierra como consecuencia de la crisis.
“Nos ha tocado ser ajenos a nuestro país, ver a Venezuela desde lejos, resistir y luchar desde el exilio”, añadió.
Sin embargo, VP reiteró su fe en una Venezuela “verdaderamente libre, soberana y democrática”, donde —según indicó— “la independencia no sea una fecha en el calendario, sino una realidad vivida por todos”.
De igual forma, Acción Democrática (AD) en resistencia reafirmó que es una “necesidad retomar la plena independencia y libertad”.
“Cada 5 de Julio recordamos el valor histórico de nuestra independencia. Una firma de 214 años, hoy ignorada por quienes han cerrado las puertas de las libertades e independencia de los venezolanos”, manifestó el partido.
Finalmente, Primero Justicia (PJ) afirmó que los “venezolanos seguimos levantando la voz por la libertad y la democracia”.
“Aquella gesta que selló el compromiso de un pueblo con su soberanía hoy nos inspira a no rendirnos (…) Por nuestra historia y por lo que viene, seguimos firmes en la lucha por una Venezuela verdaderamente libre e independiente”, concluyó.
Las declaraciones de la oposición se producen a pocas semanas de cumplirse un año de las elecciones presidenciales que, según la coalición, fueron “ganadas” por su excandidato Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España.
En esos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro, resultado que fue rechazado por la PUD y varios países de la región, los cuales han exigido la publicación de los resultados desagregados.
Pese a ello, el Poder Electoral celebró el pasado 25 de mayo elecciones regionales y parlamentarias, en las que el chavismo obtuvo 256 de los 285 escaños de la Asamblea Nacional, así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la del territorio en disputa de Guayana Esequiba.
Además, el CNE convocó recientemente elecciones de alcaldes y concejos municipales para el próximo 27 de julio, en las que, según Maduro, espera que la oposición participe