La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este lunes 7 de julio que se encuentra en proceso de brindar asistencia a los nueve tripulantes del buque con bandera panameña que fue interceptado por la Armada venezolana el pasado 13 de junio, en un procedimiento que Caracas justificó por considerarlo “muy sospechoso”.
Según el comunicado oficial de la AMP, la Dirección General de la Gente de Mar (Dggm) está “adelantando acciones para salvaguardar los derechos laborales de los nueve tripulantes del buque de bandera panameña (…) que fue detenido por la Armada de la República Bolivariana de Venezuela el 13 de junio de 2025”.
La embarcación en cuestión corresponde al buque identificado como N35, con número IMO 8119637. Su tripulación está conformada por ciudadanos de diversas nacionalidades: dos neerlandeses —uno de ellos ejerce como capitán—, tres hondureños, un español, un indonesio, un panameño y una ciudadana húngara.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) informó el 19 de junio que interceptó la nave una semana antes, en lo que considera aguas jurisdiccionales venezolanas, y que se trataba de un buque dedicado a “prospecciones científicas”. No obstante, ante “las dudas sobre sus verdaderas intenciones”, fue retenido junto con su tripulación y permanece bajo “custodia preventiva”.
En su declaración, la AMP solicitó formalmente a los armadores del buque cumplir con sus obligaciones legales hacia la tripulación, subrayando que uno de los afectados es panameño. Asimismo, la entidad ha mantenido seguimiento de las gestiones diplomáticas que adelanta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (Cancillería) en relación con el caso.
La autoridad marítima panameña también señaló que, de acuerdo con información suministrada por los operadores de la embarcación, ya “se ha brindado asistencia judicial a la tripulación arrestada”, reseña Sumarium.
Además, solicitó ante la Cancillería panameña una cortesía de sala para que los familiares del tripulante panameño, junto con el coordinador nacional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Vladimir Small Ortiz, puedan recibir información directa sobre la situación.
Por ahora, las gestiones consulares de Panamá están a la espera de que los funcionarios venezolanos retornen a sus funciones en el consulado de Caracas. Esto ocurre en el marco de la reciente reactivación de los servicios consulares entre ambos países, anunciada el pasado 19 de junio, aunque las relaciones diplomáticas formales continúan suspendidas desde las elecciones presidenciales de 2024.
De forma paralela, las autoridades consulares españolas indicaron el 1 de julio que están realizando los trámites pertinentes para obtener información sobre el ciudadano español retenido a bordo del buque y prestarle la debida asistencia consular.