El canciller de Venezuela, Yván Gil, conversó este martes con sus homólogos de Egipto y de la República Democrática del Congo (RDC), Badr Abdelatty y Thérèse Kayikwamba Wagner, respectivamente, sobre la reciente propuesta del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, de realizar una cumbre «por la paz y contra la guerra», en vista del conflicto en Oriente Medio.
A través de Telegram, el ministro de Exteriores venezolano informó de una «importante» conversación telefónica con su par egipcio, con quien también abordó las propuestas de la nación árabe «para alcanzar el alto (el) fuego en Gaza», aunque no dio detalles sobre lo conversado.
Ambos cancilleres también abogaron por «el impulso a la relación bilateral en el marco del 75 aniversario de relaciones diplomáticas, que se celebrará en noviembre», según Gil.
El jefe de la diplomacia egipcia agradeció, por su parte, la invitación a su país de ser el invitado de honor en la actual Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2025, que se celebrará hasta el 13 de julio en Caracas.
Gil también informó del contacto telefónico con su homóloga congolesa, a quien felicitó por el 65 aniversario de «la independencia de ese hermano país, celebrado el pasado 30 de junio», y expresó sus «mejores deseos y reconocimiento por los esfuerzos que desarrolla su Gobierno en favor de la pronta recuperación de la paz en todo su territorio».
En ese sentido, dijo que conversó con su par de la RDC sobre la cumbre propuesta por Maduro el pasado 23 de junio, ante lo que el gobernante chavista consideró como la posibilidad de una «guerra nuclear» por la escalada bélica entre Israel e Irán.
Según el canciller, los países de África y la Unión Africana (UA) «tienen un importante papel a desempeñar» en esa cumbre. EFE