La Corte Suprema de Estados Unidos levantó este martes la orden de un juez que impedía a la Administración de Donald Trump efectuar despidos masivos de empleados públicos.
En su fallo no firmado, el tribunal dijo que la orden ejecutiva de Trump de febrero que ordena a las agencias federales prepararse para reducciones de personal (RIF) probablemente sea legal, refirió CBS News.
En ese sentido, permite a las agencias federales reanudar la implementación de la medida de Trump, aunque el tribunal superior dejó la puerta abierta para que los demandantes impugnen el plan específico de cualquier agencia en el futuro.
El fallo del tribunal, dice: “No expresamos ninguna opinión sobre la legalidad de ningún RIF o Plan de Reorganización de la Agencia producido o aprobado de conformidad con la Orden Ejecutiva y el Memorándum”.
La orden levanta una orden judicial emitida el 22 de mayo por la jueza federal de distrito Susan Illston, con sede en San Francisco y designada por el expresidente Clinton, que suspendió indefinidamente los esfuerzos para realizar RIF en más de una docena de departamentos y agencias federales.
Illston lo hizo al determinar que la orden ejecutiva de Trump era probablemente ilegal y requería autorización del Congreso.
La decisión marca la segunda vez que la Corte Suprema interviene de manera de emergencia para permitir que la administración Trump despida a grandes cantidades de empleados federales.