La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que Venezuela enfrenta una “guerra económica focalizada en el sector de los hidrocarburos”, durante su intervención en la gala inaugural del 9º Seminario Internacional de la OPEP, llevado a cabo en el Palacio Imperial de Hofburg, en Viena, Austria.
“Hay una guerra económica contra Venezuela, con 1 041 medidas coercitivas unilaterales, focalizadas en el sector de los hidrocarburos. Buscan restarnos competitividad, pero a pesar de eso, Venezuela está recuperando su producción petrolera”, sostuvo.
La alta funcionaria anunció que el país prevé exportar su primera molécula de gas en 2027, como parte de su estrategia para «diversificar las fuentes de ingresos y abrir nuevos mercados en un contexto internacional cada vez más multipolar».
“Nos preparamos para exportar gas en 2027, expandiendo nuestras condiciones en un nuevo mundo, con alianzas estratégicas con Rusia, China, Irán, India, Turquía y países no alineados”, afirmó.
Críticas a la «inestabilidad» en inversiones occidentales
Rodríguez también criticó la «inestabilidad jurídica y política» que enfrentan las inversiones extranjeras en Venezuela, al estar «supeditadas a decisiones del gobierno de Estados Unidos».
“Empresas como Chevron o Repsol invierten en Venezuela, pero sus operaciones dependen de los vaivenes políticos de Washington. Un día pueden trabajar aquí, al otro día no. Esa inestabilidad compromete la inversión”, advirtió.
En este sentido, subrayó que la geopolítica energética jugará un rol determinante en el futuro de la industria y en el acceso de los pueblos a fuentes de energía asequibles y sostenibles.
“La responsabilidad del presente define el futuro energético. Si no hay una verdadera inversión, incluso en energía fósil, el impacto será determinante. Lo que hagamos hoy no puede conducirnos a un escenario trágico para la humanidad”, concluyó.
Sobre la transición energética global debe ser “equilibrada»
Por otra parte, afirmó que transición energética global debe ser “equilibrada, realista y sin agresiones”.
Rodríguez alertó que la actual inversión en energías renovables, estimada en 2,2 billones de dólares, «no garantiza que el mundo logre el objetivo de cero emisiones netas para 2050».
“La transición energética debe ser equilibrada. Hoy sabemos que los 2,2 billones de dólares invertidos en renovables no son garantía de alcanzar las metas del 2050. Si no hay equilibrio ni acciones realistas, se pone en riesgo la seguridad energética global”, expresó.
También subrayó la importancia de que las políticas en torno al nuevo modelo energético se aparten de cualquier tipo de presión o exclusión. “No podemos hablar de transición energética si no garantizamos el acceso a la energía para los pueblos del planeta, especialmente los del Sur Global. Esto debe ser también una inversión real en Europa”, sostuvo.
Encuentro con el ministro saudí
En el marco del seminario, la funcionaria venezolana sostuvo un encuentro con el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman Al Saud, con quien conversó sobre la cooperación energética bilateral y el funcionamiento del acuerdo OPEP+.
“Destacamos la cohesión y la unión de nuestra organización, así como el buen funcionamiento del acuerdo OPEP+ en aras del equilibrio energético internacional”, comentó Rodríguez tras la reunión, según información compartida en Telegram.
La delegación venezolana fue recibida a su llegada a Viena por el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, junto a la embajadora Claudia Salerno y representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Pdvsa.