El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció que un delincuente identificado como alias ‘Cachete’, que estaba «vinculado a los comanditos», murió este jueves tras un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En un acto de graduación de operadores tácticos especiales, transmitido por VTV, el titular de Interior indicó que esta persona guardaba relación con los hechos del 28 de julio de 2024.
«Ese sujeto, alias Cachete, fue quien dirigió las bandas utilizadas por la oposición el 28 de julio de 2024 para asaltar el Palacio de Miraflores. Lo saben los compañeros que tuvieron que enfrentarlos», expresó Cabello.
En ese sentido, aseguró que en el enfrentamiento, dos efectivos de la policía científica resultaron heridos.
De acuerdo con el alto funcionario, a día de hoy «todas las bandas convergen». «Las de la conspiración con las de narcotráfico, de delincuentes y terroristas, todo para atacar la paz», añadió, por lo que prometió que ningún organismo descansará hasta acabar «con todos» los grupos armados.
«El presidente lo ha dicho: en Venezuela no pueden existir bandas de ninguna naturaleza. El 2025 es el año del combate a las bandas», acuñó.
El también secretario general del PSUV se refirió a las actuaciones policiales, al asegurar que ser un funcionario actualmente es muy distinto que hace años, dado que anteriormente «mataban» si alguien se pasaba una alcabala. «La policía era enemiga del pueblo», afirmó.
De igual forma, deslizó que se ha dado de baja a una «cantidad importante de policías». «Yo lo he dicho, yo los voy a defender ante quien sea cuando cumplan su deber; pero si alguien se desvía, ahí estaremos con toda la firmeza para preservar el nombre de la PNB, Cicpc, Dgcim y todos los organismos», anotó.