Un juez federal en New Hampshire bloqueó nuevamente este jueves la orden del presidente, Donald Trump, que busca acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, luego de que la Corte Suprema restringiera en junio la habilidad de los jueces para emitir bloqueos nacionales a la orden del mandatario.
El juez federal de distrito Joseph Laplante emitió su dictamen luego de que defensores de los inmigrantes le pidieron a la corte dar luz verde a una demanda colectiva que busca representar a cualquier bebé cuyo estatus de ciudadanía se vería amenazado por la implementación de la orden de Trump.
El juez aceptó que los demandantes procedan con la demanda colectiva. La ciudadanía, opinó, “es el mayor privilegio que existe en el mundo”, y perderla “causaría un daño irreparable”.
La orden del juez estará en pausa durante seis días, mientras el Gobierno de Trump tiene tiempo para apelar.
“Hoy, el tribunal ha certificado a un grupo nacional de menores afectados por la orden ejecutiva del presidente y ha prohibido que entre en vigor el 27 de julio. Esto va a proteger a todos y cada uno de los niños del país de esta orden ejecutiva ilegal, inconstitucional y cruel”, dijo Cody Wofsy, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los demandantes junto a otras organizaciones, durante una rueda de prensa tras la audiencia.
En una declaración previa antes de la audiencia del jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, le aseguró a NBC News: “La Administración Trump está comprometida a implementar legalmente la orden ejecutiva del presidente para proteger el significado y el valor de la ciudadanía estadounidense y que restaura la intención original de Enmienda 14 de la Constitución”.