La crecida del río Orinoco ha generado en las últimas horas afectaciones en al menos ocho comunidades del estado Bolívar, especialmente en los municipios Cedeño y Angostura del Orinoco, donde las autoridades locales han activado operativos de atención y prevención para mitigar los daños causados por las lluvias.
Entre los sectores afectados se encuentran El Rincón, Cruz Verde, Castillero, Punta Cedeño, Centro Urbano, El Guamo, La Arenosa y Centurión, según reportó la gobernadora del estado Bolívar, Yulisbeth García, quien recorrió las zonas en compañía del viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil, Juan Carlos Oti, y autoridades municipales.
Explicó que en el caso de Caicara del Orinoco, 14 familias damnificadas del sector La Teja están recibiendo asistencia por parte de un equipo conformado por equipos de Protección Civil, cuerpos de seguridad e instituciones regionales.
Por otra parte, la gobernadora indicó que fue activado el Plan Preventivo de Riesgo por Lluvias 2025, el cual contempla medidas de monitoreo constante de los niveles del río, evaluación de riesgos estructurales, y atención integral a las comunidades más vulnerables.
Además, afirmó que se llevó a cabo una evaluación en Angostura del Orinoco para coordinar acciones ante las afectaciones causadas por ondas tropicales y la crecida fluvial. “Estamos desplegados junto al pueblo y con todos los equipos técnicos en alerta permanente”, escribió García en Instagram.