Este jueves, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, junto a representantes de Colombia, firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá sentar las bases para la creación de la Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional, propuesto por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Desde la ciudad de Caracas, la vicepresidenta, en compañía de la ministra de Comercio, Industria y Turismo colombiana, Diana Marcela Morales, aseguró que este acuerdo, pensado para los pueblos de las fronteras, significa “un paso histórico y estratégico” que completa «la ruta de los sueños de Simón Bolívar de crear una gran Patria».
Rodríguez destacó que las áreas estratégicas como la industria, el turismo, transporte y operaciones cambiarias en la frontera son parte de los sectores productivos de ambas naciones que se verán favorecidas con el trabajo conjunto.
Además, explicó que el memorándum contempla “todo lo que tiene que ver con la cooperación energética entre nuestros países”, tales como electricidad, interconexión eléctrica, materias de gas y petróleo.
Asimismo, resaltó que esta sería la primera zona binacional de muchas que, en este caso, comprenden los estados Táchira, Zulia y el Norte de Santander en territorio colombiano.
Rodríguez apuntó que la firma de este documento envía al mundo un mensaje “de hermandad, de cooperación, de respeto y de complementariedad”, siendo esto “lo que edifique las relaciones internacionales”.
Recordó que en la presidencia de Iván Duque, “el comercio cayó a nada por el cierre de las fronteras, y ahora el crecimiento de este sector ha sido paulatino, pero sostenido y ya en el 2024, el intercambio superó los mil 200 millones de dólares, lo que quiere decir que la política acertada de ambos mandatarios Petro y Maduro ha funcionado para cada país”.
Por su parte, la ministra colombiana indicó que esta firma es una oportunidad de transformar ambos territorios en sectores estratégicos, agroalimentarios, de industria, confecciones y en el sector energético.
Morales expresó que “espera que esta sea la consolidación de un territorio que represente y sea traducido en el desarrollo, en el crecimiento económico y social de unas zonas que merecen ser dignificadas y reconocidas”.
De la misma manera, el jefe de gabinete de la presidencia de Colombia, Alfredo Saade Vergel, manifestó que la firma del memorándum de entendimiento representa el inicio de una transformación social, política y económica que permitirá desarrollar las zonas urbanas y económicas.
Además, declaró que ambos países planean construir un sistema de transporte, salud, educación y vivienda binacional para el bienestar de los pueblos.