El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció hoy la entrega de ciudadanos venezolanos detenidos en el país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA), a las autoridades venezolanas. Los individuos enfrentan cargos por delitos graves, incluyendo asesinato, robo y violación.
El operativo forma parte de un intercambio acordado en abril con el gobierno de Venezuela, que permitió la liberación de un grupo de presos políticos venezolanos, encarcelados durante años, y de ciudadanos estadounidenses retenidos en ese país. Las personas liberadas se encuentran en tránsito hacia El Salvador, donde realizarán una escala antes de continuar a sus destinos finales.
Bukele destacó que la operación, resultado de meses de negociaciones, involucró a funcionarios de El Salvador y Estados Unidos. No se proporcionaron detalles sobre el número exacto de personas involucradas en el intercambio ni las identidades de los liberados.
Today, we have handed over all the Venezuelan nationals detained in our country, accused of being part of the criminal organization Tren de Aragua (TDA). Many of them face multiple charges of murder, robbery, rape, and other serious crimes.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 18, 2025
As was offered to the Venezuelan… pic.twitter.com/teuIT4GiRT