La Plataforma Unitaria Democrática reiteró este lunes su rechazo al evento del 27 de julio por considerar que se lleva a cabo «sin condiciones políticas ni electorales reales», y advirtió que “el voto sin verdad, genera un poder sin legitimidad”.
En un comunicado, la coalición opositora ratificó su compromiso con una «salida democrática, constitucional y pacífica» a la situación venezolana.
«Tal como lo hemos señalado en diversos comunicados durante este año, reafirmamos la exigencia de condiciones políticas y electorales reales, que garanticen el respeto a la voluntad ciudadana. El derecho a elegir y a ser elegido solo puede ejercerse plenamente en un entorno de libertades, con garantías políticas, jurídicas y electorales efectivas», reza el texto.
Asimismo, denunció que los comicios parlamentarios y regionales de mayo «estuvieron marcados por irregularidades como la convocatoria extemporánea, inhabilitaciones políticas, secuestro de tarjetas electorales, censura de resultados y adjudicación inconsistente de escaños».
“Exigimos el cese inmediato de la persecución política y la liberación de todos los presos políticos”, señala el texto, al tiempo que hace un llamado a un «acuerdo nacional que restablezca el orden constitucional y permita una negociación seria con garantías para todas las partes, con acompañamiento internacional efectivo».
«La verdad expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio de 2024 debe ser el punto de partida del nuevo debate nacional. Ese día, la ciudadanía habló con claridad y valentía», añadieron.
La Plataforma también expresó su respaldo a la dirigencia municipal que han decidido no acompañar el proceso del 27 de julio, y aseguró que continuará «trabajando por una salida electoral verdadera, con condiciones que le devuelvan a los ciudadanos su voz y su poder”.