El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este lunes por la noche que el «régimen de (Nicolás) Maduro» se ha dado cuenta de que se quedó «sin rehenes del país más poderoso del mundo», por lo que han surgido críticas contra el intercambio de migrantes venezolanos presos en el país centroamericano por diez estadounidenses que estaban de rehenes en Venezuela.
De acuerdo con Bukele, «el régimen de Maduro estaba satisfecho con el acuerdo de intercambio; por eso lo aceptaron».
«Ahora gritan y se indignan, pero no porque estén en desacuerdo con el trato, sino porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo», publicó en X.
En rueda de prensa ofrecida este lunes, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció que su despacho comenzará una investigación contra Bukele por la presunta «tortura y tratos crueles contra los 252 migrantes venezolanos que fueron liberados el viernes de una cárcel de máxima seguridad del país centroamericano».
«Hemos decidido abrir una investigación formal, con el número de expediente respectivo, con los tres fiscales nacionales designados a los siguientes funcionarios de El Salvador: a Nayib Armando Bukele, sátrapa que viola la propia Constitución salvadoreña y se llama así mismo presidente de El Salvador», indicó el funcionario desde la sede de la Fiscalía, en Caracas.
Asimismo, señaló que se investigará al ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, y al viceministro y director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
Con información de EFE