Nicolás Maduro acusó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de efectuar «maniobras de última hora» para supuestamente «provocar un accidente o evitar que salieran» los migrantes venezolanos de la nación centroamericana.
«Hubo maniobras de última hora, sabemos de buena fuente, Bukele. Lo sabemos todo sobre ti: la ira, la locura y la desesperación en que estabas. (…) Sabemos la locura de que no pudiste parar el primer avión, pero en el segundo puso en la pista unos carros, unos Toyota para provocar un accidente o evitar que salieran», manifestó en su programa Con Maduro +.
Maduro dijo que fueron los pilotos quienes informaron lo que estaba sucediendo en la pista de despeje. «Querían dejar a los muchachos del segundo avión», sentenció.
¿Qué dijo Jorge Rodríguez sobre el canje?
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseveró que en negociaciones con autoridades de Estados Unidos que supuestamente se desarrollaron cuatro semanas atrás, ambas naciones habían alcanzado un acuerdo para un canje pero «de repente se pusieron creativos».
«Comenzaron a pedir unas cosas locas que no tenían nada que ver con el acuerdo al que habíamos llegado, no lo respetaron, no se pudo hacer el canje», aclaró Rodríguez en el espacio conducido por Maduro.
Sin embargo, precisó que luego decidieron retomar las conversaciones, lo que permitió la llegada de los 252 migrantes.
«Todos los días del mundo mandamos el listado de los antes 31 y ahora 29 niños que tienen que ser repatriados a Venezuela, mantenemos las conversaciones con los estadounidenses”, afirmó, haciendo referencia los venezolanos por repatriar.
Balance de los migrantes repatriados
Según información suministrada por Maduro, la cantidad de migrantes que han regresado a Venezuela por medio del Plan Vuelta a la Patria, se desglosa así: 6.117 hombres, 1.444 mujeres, 623 niños, 559 niñas, 52 mujeres embarazadas.
Informó que hasta el momento, se han recuperado durante el primer semestre del 2025 a 8,743 migrantes en 47 vuelos.