A raíz de la inauguración del Foro Internacional por una Humana Humanidad-Equilibrio del Universo, el canciller, Yván Gil, denunció la «estigmatización y criminalización de los migrantes venezolanos» en diversas partes del mundo.
El funcionario habló acerca del uso político del fenómeno migratorio por parte de gobiernos que requieren la fabricación de enemigos y sostenerse, además de señalar las políticas antimigrantes agresivas que se imponen en la actualidad, no solo en EE. UU., sino en Europa y América Latina.
“Este mundo que está feneciendo necesita un enemigo, y por eso persigue al migrante, al pobre, al diferente”, expresó.
Gil recordó que un grupo de venezolanos recientemente, fue rescatado de un “campo de concentración y tortura en El Salvador”, a través de las gestiones del presidente Nicolás Maduro.
“Nosotros hemos sufrido no sólo por las sanciones, sino también por la estigmatización de nuestros migrantes”, indicó el canciller Yván Gil, reseña Venezuela News.
Asimismo, cuestionó con dureza a los organismos internacionales de derechos humanos a quienes calificó de «ser cómplices por omisión o silencio frente a estos atropellos, como la estigmatización».