Este miércoles 23 de julio se cumplen dos meses desde la detención arbitraria del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa. Su familia volvió a exigir su liberación y denunció las graves irregularidades procesales en su caso.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Ramón Guanipa, hijo del dirigente, dirigió su reclamo al sistema de justicia venezolano: “Hoy quiero dirigirme al sistema de justicia venezolano, a los fiscales que conocen este caso. Ustedes saben que están siendo parte de una injusticia”.
Ramón Guanipa denunció que, durante el lapso inicial de 45 días de investigación, a su padre no se le permitió introducir ninguna prueba a su favor. Además, acusó directamente al juez Carlos Liendo, del Tribunal Segundo de Control con competencia en delitos de terrorismo en Caracas, por haberle impuesto un defensor público pese a que públicamente había designado al abogado Joel García como su representante legal.
“¿Dónde está el respeto a la ley y a la Constitución que consagra los derechos de mi padre como venezolano? Mi papá es inocente. Por eso no le permiten defenderse y le niegan el debido proceso”, expresó.
La detención de Juan Pablo Guanipa forma parte de una creciente ola represiva en Venezuela, denunciada por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Actualmente, más de 900 personas permanecen privadas de libertad por motivos políticos.