Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, el régimen de Nicolás Maduro ha anulado más de 40 pasaportes a defensores de derechos humanos y periodistas de Venezuela, denunció el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
El CEJIL, junto con personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, presentó una investigación que documenta la práctica del régimen venezolano de anular pasaportes de personas defensoras de derechos humanos y periodistas como mecanismo de represalia en el contexto poselectoral de 2024.
«Esta medida, aplicada de forma sistemática, busca silenciar voces críticas, limitar su participación en foros internacionales y profundizar el cierre del espacio cívico», alertó el CEJIL en su página web.
El informe recoge más de 40 casos y revela las graves consecuencias de esta táctica: separación familiar, exilio forzado, obstáculos laborales y afectaciones emocionales. A través de testimonios directos, expone el impacto humano de esta forma de control estatal.
CEJIL hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a leer el informe y sumar esfuerzos para proteger a quienes defienden los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.