El fiscal general Tarek William Saab respondió este martes 22 de julio a las reacciones generadas por su rueda de prensa, tras los comentarios difundidos por Nayib Bukele el lunes a través de redes sociales.
Saab desafió al presidente de El Salvador a presentar pruebas que desmientan las denuncias de vejaciones y tratos crueles sufridos por venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento por Terrorismo (CECOT), al que el fiscal calificó como un «Campo de Exterminio, Concentración y Tortura» en El Salvador.
«Yo reto al señor Bukele a que presente evidencia que desmienta los testimonios de nuestros compatriotas en los que han narrado los depravados vejámenes a los que fueron sometidos durante los meses que duró su ilegal encierro», expresó el fiscal general.
Saab detalló que, mediante entrevistas, reconocimientos médico-legales y peritajes psiquiátricos, se han recopilado evidencias que respaldan los relatos de los repatriados. Estos narraron que los custodios del CECOT se drogaban frente a ellos mientras los sometían a diversos abusos, incluidos los de naturaleza sexual. El fiscal afirmó que estas pruebas documentan las condiciones inhumanas a las que fueron expuestos los venezolanos deportados.
En tal sentido, Saab acusó directamente a Bukele de ser el responsable del CECOT, comparándolo con centros de tortura de dictaduras pasadas. «Usted, señor Bukele, es el artífice de ese campo de concentración, exterminio y torturas que es el CECOT en El Salvador, que emula a los centros de torturas de las peores dictaduras, y los custodios son sus esbirros en esta empresa de violentar la dignidad no solo de los venezolanos deportados, sino también de unos 85 mil salvadoreños detenidos sin orden judicial y despojados de sus derechos más elementales», señaló.
Saab informó que las investigaciones avanzan para identificar los delitos y sus responsables, con el objetivo de presentar los hallazgos ante la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales de derechos humanos, donde, según él, Bukele deberá ser juzgado.