La ONG Justicia, Encuentro y Perdón ha contabilizado la excarcelación de 72 presos políticos en Venezuela como parte del intercambio de prisioneros con los EEUU y El Salvador.
«Informamos a la opinión pública nacional e internacional que hemos logrado verificar la excarcelación de 72 personas venezolanas detenidas arbitrariamente. Asimismo, hemos tenido conocimiento de la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses», publicó la ONG en su cuenta en X.
En su publicación, la ONG celebró la libertad de cada una de estas personas, y aseveró que su excarcelación representa un alivio humano urgente, pero considera que su salida como parte de una negociación deja en evidencia el uso de personas como fichas de negociación política.
«Recordamos que la libertad y la dignidad humana no pueden ser tratadas como objetos de trueque; esto constituye una violación flagrante de los principios fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos y perpetúa la lógica de las detenciones como herramienta de presión diplomática», señaló.