Minutos después de abrirse los centros de votación para las elecciones municipales de este domingo 27 de julio, el mandatario Nicolás Maduro expresó que «es un día de fiesta y de paz».
En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Maduro escribió: «¡El llamado es a votar! Hoy el pueblo ejerce su democracia directa y protagónica, eligiendo a las autoridades de las Alcaldías y los Concejos Municipales, y de manera simultánea se realizará la consulta popular nacional de la juventud. ¡Es un día de fiesta y de paz!».
Los centros de votación de todo el país comenzaron a abrir sus puertas este domingo a las 6:00 de la mañana para unos comicios municipales en los que se elegirán 335 alcaldes y a los miembros de igual número de concejos municipales.
Para las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 15.731 centros de votación, además dispuso de 20.410 mesas electorales y 15.937 para la consulta popular convocada por el oficialismo, reseñó Alberto News.
En total, están convocados 21.620.705 electores, incluidos 228.241 extranjeros nacionalizados. Del los concejales, 1.420 serán electos por lista (60%), 982 de forma nominal (40%) y 69 representarán a pueblos originarios.
La candidata a la reelección a la Alcaldía del Municipio Libertador, en Caracas, Carmen Meléndez, ejerció este domingo en la mañana su derecho al voto, siendo la primera dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en sufragar.