Alrededor de media docena de socios extranjeros de la petrolera estatal venezolana PDVSA están esperando autorizaciones de los departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos, luego de conversaciones la semana pasada sobre nuevas licencias que les permitan operar en el país sudamericano sancionado, según seis fuentes de la compañía.
Por Reuters
Las licencias de las empresas, incluida una clave para la importante petrolera estadounidense Chevron (CVX.N), abre una nueva pestaña, fueron revocadas por la administración del presidente Donald Trump en marzo debido a la respuesta del gobierno venezolano a las cuestiones migratorias y lo que Trump dijo fue su falta de progreso hacia la restauración de la democracia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo la semana pasada que Chevron había informado a su gobierno sobre una nueva autorización para venir, y PDVSA comenzó los preparativos para asignar cargamentos de petróleo a sus socios de empresa conjunta en los próximos meses, una vez autorizados.
Pero empresas como Chevron y la italiana Eni (ENI.MI), Repsol (REP.MC) de España, Maurel & Prom de Francia (MAUP.PA), Reliance Industries de la India (RELI.NS), todavía están esperando las licencias, dijeron las fuentes.
La mayoría de las empresas son accionistas minoritarios en proyectos clave de petróleo y gas de PDVSA, mientras que otras, como Reliance, se encuentran entre los mayores compradores de petróleo de Venezuela. En el primer trimestre de este año, antes de la cancelación de sus licencias, representaban aproximadamente el 40% de las exportaciones totales del país, de 881.000 barriles diarios.
Algunas empresas han informado a su personal y contratistas en Venezuela sobre permisos para venir, sin dar más detalles sobre fechas o términos, según dos de las fuentes.
Chevron se negó a comentar específicamente sobre las licencias. La compañía afirmó que opera a nivel mundial en cumplimiento de las leyes y regulaciones, así como del marco de sanciones de EE. UU.
Un portavoz de Maurel & Prom informó a Reuters en un correo electrónico el martes que la empresa aún no ha recibido ninguna licencia. Eni, Repsol, Reliance y PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el domingo que Estados Unidos se mantiene firme en su «apoyo inquebrantable a la restauración del orden democrático y la justicia en Venezuela».
En mayo, Rubio bloqueó una iniciativa del enviado especial estadounidense, Richard Grenell, para extender el plazo de finalización de las autorizaciones previas para operaciones petroleras. No hizo referencia a las autorizaciones petroleras en el comunicado del domingo.
El Departamento del Tesoro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las licencias. Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que no harían comentarios sobre ninguna licencia específica, pero que el gobierno estadounidense no permitiría que la administración de Maduro se lucrara con la venta de petróleo.
Chevron aún no ha instruido a los dueños o capitanes de los petroleros a acudir a aguas venezolanas para una eventual reanudación de los cargamentos de petróleo, mientras que los cronogramas de carga de PDVSA no muestran ningún suministro a sus socios de empresa conjunta para julio, según documentos de envío y fuentes.