La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EEUU), Kristi Noem, el canciller argentino, Gerardo Werthein, y la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, firmaron una declaración de intenciones para trabajar hacia el reingreso de Argentina al Programa de Exención de Visa (VWP).
«Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, Argentina se está convirtiendo en un amigo aún más fuerte de Estados Unidos, más comprometido que nunca con la seguridad fronteriza de nuestras dos naciones.
«Argentina ahora tiene la tasa de estadía excesiva de visas más baja de toda América Latina y un 25 por ciento más de argentinos viajaron a los EEUU en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el año pasado, el mayor salto de cualquiera de las 20 principales llegadas internacionales. Es por eso que ahora estamos tomando medidas para permitir que Argentina regrese al Programa de Exención de Visa», dijo Noem.
«Esta declaración de intenciones que firmé junto con el ministro Werthein y la ministra Bullrich destaca nuestra sólida asociación con Argentina y nuestro deseo mutuo de promover los viajes legales al tiempo que disuade las amenazas. Este tipo de liderazgo diplomático, encabezado por el presidente Trump, ayudará a aumentar la seguridad de ambos países», agregó.
Argentina fue eliminada del Programa de Exención de Visa en 2002. El proceso de designación del Programa de Exención de Visa lleva tiempo, ya que los socios deben cumplir con estrictos requisitos de seguridad, pero la declaración de intenciones indica el apoyo y el compromiso del DHS de trabajar con Argentina mientras trabaja diligentemente para cumplir con los criterios de elegibilidad en los próximos años.