El Gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, expidió el Decreto 0858 de 2025, para implementar el Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo que tiene varias similitudes con la Misión Barrio Adentro de Venezuela.
El Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo, al igual que la Misión Barrio Adentro lanzada en 2003 por el régimen de Hugo Chávez, también se centra en evitar enfermedades antes que curarlas, mediante campañas, visitas domiciliarias y educación en salud.
Con este nuevo modelo, Colombia buscaría ofrecer un sistema de salud más «equitativo» enfocado en el trabajo comunitario y la atención integral.
Según el decreto, el modelo de salud se financiará con cargo a los recursos del aseguramiento en Salud administrados por la ADRES, el Sistema General de Participaciones, los recursos del Presupuesto General de la Nación que para el efecto se asignen y de otras fuentes que, conforme a la normatividad vigente, puedan destinarse a tales fines. La implementación progresiva del modelo de salud estará sujeta a las disponibilidades presupuestales, al Marco Fiscal de Mediano Plazo (rvlFMP) y al Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) del sector salud.