Para celebrar el legado de uno de los estudios de animación más importantes del planeta, Mundo D Película trae para los fanáticos venezolanos del animé japonés un ciclo en el que resaltan obras de maestros como Hayao Miyazaki e Isao Takahata, fundadores del Studio Ghibli, donde se han producido películas consideradas “joyas de la animación” desde hace 40 años. El ciclo comienza el jueves 7 de agosto en toda Latinoamérica con la ganadora del Oscar “El viaje de Chihiro” y culmina el 4 de diciembre con “Kiki: Entregas a Domicilio”
Nombrar Studio Ghibli delante de un fanático entendido es como mencionar una suerte de autoridad cinematográfica que causa asombro y respeto. No es gratuito, no es simple fanatismo. La filmografía que han concebido maestros como Hayao Miyazaki e Isao Takahata, fundadores de esta casa productora, en junio de 1985, se ha ganado no sólo la admiración de esos fanáticos sino de la crítica especializada y hasta de La Academia, que ya en varias oportunidades ha reconocido con nominaciones y premios estas joyas de la filmografía japonesa.
¿Por qué? Existen muchos atributos de una película producida por el Studio Ghibli. Un primer lugar lo ocupa el tipo de animación artesanal de estas historias: una sutil combinación de dibujo a mano y acuarela con pinturas acrílicas. También una cautivadora puesta en escena que suele invitar entre secuencias a la contemplación del espectador, lejos del ritmo trepidante de una edición computarizada de un estudio más comercial. Y, por último, pero no menos importante: los temas que abordan estas cintas incluyen las conexiones humanas y la armonía en la relación del hombre con la naturaleza, entre otros tópicos. Y tienen, además, un alto porcentaje de protagonistas femeninas.
Tomando en cuenta ese público cautivo que han creado estas producciones de Ghibli desde su creación, hace exactamente 40 años, y el anhelo de ese público de querer volver a ver en gran pantalla esas historias tan conmovedoras y reflexivas, Mundo D Película trae a las salas de cine venezolanas “Mundo Ghibli”, un ciclo de filmes de este laureado estudio para deleite de la audiencia. Este ciclo no es exclusivo de Venezuela, sino que se estrena en toda Latinoamérica, a partir del próximo 7 de agosto hasta el 4 de diciembre de este 2025 en salas de cine. Once películas, cinco meses y un público cautivo.
Cita con lo sublime
7 de agosto
El Viaje de Chihiro (Spirited Away). Año 2001
Ganadora del Oscar 2003 a Mejor Película Animada. Una obra maestra visual y narrativa sobre identidad, valentía y mundos paralelos. Durante la mudanza de su familia a los suburbios, una conflictiva niña de 10 años de edad deambula por un mundo gobernado por dioses, brujas y espíritus, y donde los humanos se transforman en bestias. Puntuación en Imdb: 8.6 sobre 10. Metacritic: 96 sobre 100. Rotten Tomatoes: 96 sobre 100. Director: Hayao Miyazaki.
28 de agosto – Ciclo 1
El Cuento de la Princesa Kaguya (The Tale of the Princess Kaguya). Año 2013
La Colina de las Amapolas (From Up On Poppy Hill). Año 2011
Recuerdos del Ayer (Only Yesterday). Año 1991
La Guerra de los Mapaches (Pom Poko). Año 1994
9 de octubre
La Princesa Mononoke (Princess Mononoke). Año 1997
6 de noviembre – Ciclo 2
Se Levanta el Viento (The Wind Rises). Año 2013
Mis Vecinos los Yamada (My Neighbors the Yamada). Año 1999
El Cerdo Rojo (Porco Rosso). Año 1992
El Regreso del Gato (The Cat Returns). Año 2002
4 de diciembre. Cierre del ciclo
Kiki: Entregas a Domicilio (Kiki’s Delivery Service). Año1989