El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó este viernes que localizaron una pista clandestina y dos aeronaves «enmascaradas» que fueron destruidas en el estado Apure.
En un mensaje compartido en su canal de Telegram, Hernández Lárez señaló que, durante «misiones de reconocimiento y patrullaje de seguridad y defensa fronteriza», los efectivos de la FANB también hallaron un laboratorio para el procesamiento de drogas y un centro logístico «Tancol» (terroristas armados narcotraficantes colombianos), los cuales fueron «inutilizados y destruidos».
«Venezuela es tierra de paz, de derecho y de justicia. No sembramos ni producimos ni consumimos productos derivados de las drogas. Toda instalación o estructura Tancol en territorio venezolano será destruida de inmediato», agregó.
Incautación en Falcón
Organismos de seguridad del Estado incautaron el jueves 14.740 litros de combustible de aviación en un operativo llevado a cabo en el municipio Mauroa, estado Falcón. La operación se desarrolló en el marco de una actuación conjunta entre fuerzas policiales, militares y civiles.
Según informó el Ministerio de Justicia, la carga fue localizada en 67 tambores plásticos de 220 litros cada uno. El combustible era presuntamente utilizado para el abastecimiento de aeronaves vinculadas al narcotráfico. Durante el procedimiento también fueron detectadas pistas clandestinas para despegue y aterrizaje.
Tras el hallazgo, tres sujetos armados abrieron fuego contra las comisiones y huyeron hacia una zona boscosa. Las autoridades continúan su búsqueda.
En el operativo participaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del Comando Nacional Antidrogas del estado Zulia y del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES). El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público.
El miércoles también fueron detenidas ocho personas tras una operación conjunta en la que fueron incautados 3.077 kilos de marihuana en el estado Falcón.