El Gobierno de Nicolás Maduro entregó el lunes «apoyo directo» a las familias damnificadas por la crecida del río Orinoco en el estado Guárico.
En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Protección Civil escribió: «En un esfuerzo de solidaridad y asistencia humanitaria, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) efectuó un operativo social integral en el albergue Juana Moreno Higuera, ubicado en la parroquia Cabruta, estado Guárico».
Según la institución, el objetivo fue ofrecer apoyo a las familias damnificadas por la crecida del río Orinoco, provocada por las fuertes lluvias en la entidad llanera.
El operativo también contó con la participación de efectivos de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Guárico, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y autoridades locales.
Trascendió que durante la jornada, se entregaron útiles personales y se distribuyó alimentos «para garantizar el bienestar inmediato de los residentes». Además, se ofreció atención médica y acompañamiento psicológico a las familias.
Mejora la situación en Amazonas
Más temprano, el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó que continúa el descenso del nivel del río Orinoco en la entidad.
Rodríguez detalló que en los últimos seis días, el río descendió unos 14 centímetros, para ubicarse en 53,36 msnm (milímetros sobre el nivel del mar), tras haber alcanzado su cota máxima este año de 53,50 msnm, siendo la cota de inundación 52 msnm.
La crecida del río Orinoco provocó que tres localidades de los estados Bolívar y Amazonas entraran en alerta roja el pasado 29 de julio, después de que los niveles superaran las medidas establecidas.