El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el miércoles en Moscú con el enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, Steve Witkoff, informó el Kremlin, días antes de la fecha límite de la Casa Blanca para que Rusia alcance un acuerdo de paz con Ucrania o potencialmente enfrente severas sanciones económicas que también podrían afectar a los países que compran su petróleo.
El Kremlin no proporcionó de inmediato más detalles de la reunión. Previamente, Witkoff dio un paseo matutino por el parque Zaryadye, a tiro de piedra del Kremlin, con Kirill Dmitriev, enviado del presidente ruso para la inversión y la cooperación económica, según mostraron imágenes difundidas por TASS.
Dmitriev desempeñó un papel clave en tres rondas de conversaciones directas entre delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul en los últimos meses, así como en conversaciones entre funcionarios rusos y estadounidenses. Las negociaciones no avanzaron en la solución de la guerra de tres años tras la invasión rusa de su país vecino.
El plazo de Trump para Putin vence el viernes. Washington ha amenazado con imponer aranceles severos y otras sanciones económicas si no se detiene la matanza.
Trump ha expresado su creciente frustración con Putin por la escalada de ataques rusos contra zonas civiles de Ucrania, cuyo objetivo es socavar la moral y el interés público por la guerra. La intensificación de los ataques ha ocurrido incluso después de que Trump le ha instado al líder ruso en los últimos meses a ceder.
Durante la noche del martes al miércoles, las fuerzas rusas atacaron un centro recreacional en la región de Zaporizhia, en el sur de Ucrania, matando a dos personas e hiriendo a 12, incluidos dos niños, dijo el miércoles el gobernador regional, Ivan Fedorov.
Las fuerzas rusas lanzaron al menos cuatro ataques en la zona e inicialmente atacaron con poderosas bombas planeadoras .
«Este ataque no tiene ningún sentido militar. Solo crueldad para intimidar», declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una publicación de Telegram.
Rusia también atacó la red eléctrica y las instalaciones de gas de calefacción de Ucrania, dijo Zelenskyy, mientras Ucrania se prepara para el invierno.
Analistas occidentales y funcionarios ucranianos afirman que Putin está ganando tiempo y evitando negociaciones serias mientras las fuerzas rusas avanzan para capturar más territorio ucraniano. La ofensiva rusa , que comenzó en la primavera y se espera que continúe durante el otoño, avanza más rápido que el avance del año pasado, pero solo logra avances lentos y costosos, y no ha logrado tomar ninguna ciudad importante.
La situación en la línea del frente es crítica para las fuerzas ucranianas, pero las defensas no están a punto de colapsar, dicen los analistas.
El martes, Trump dijo «veremos qué pasa» respecto a su amenaza de imponer aranceles a los países que compren petróleo ruso, lo que podría aumentar drásticamente los impuestos a las importaciones de China e India.
«Tenemos una reunión con Rusia mañana», dijo Trump. «Veremos qué sucede. Tomaremos esa decisión en ese momento».
El presidente dijo que no se ha comprometido públicamente con una tasa arancelaria específica.
Incrementar la presión diplomática y económica sobre el Kremlin corre el riesgo de avivar las tensiones internacionales en medio del empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
El Centro para el Análisis de Políticas Europeas, con sede en Washington, advirtió en una evaluación esta semana que hay “claras señales de que el Kremlin se está preparando para una confrontación más amplia con la OTAN”, incluida una acumulación militar a lo largo del flanco occidental de Rusia con los países de la alianza en los últimos años.
Putin ha fortalecido los lazos militares de Rusia con China, Corea del Norte e Irán . Mientras tanto, la OTAN anunció el martes que ha comenzado a coordinar el envío regular de grandes paquetes de armas occidentales a Ucrania. Los aliados europeos y Canadá están comprando la mayor parte del equipo que planean transportar desde Estados Unidos. La administración Trump no está donando armas a Ucrania.
Putin no ha dado indicios de estar dispuesto a hacer concesiones. En cambio, el líder ruso y altos funcionarios del Kremlin han alabado la fuerza militar del país.
Putin anunció la semana pasada que el nuevo misil hipersónico de Rusia , que según él no puede ser interceptado por los actuales sistemas de defensa aérea de la OTAN, ha entrado en servicio.
Mientras tanto, el expresidente ruso Dmitri Medvédev advirtió que la guerra en Ucrania podría llevar a Rusia y Estados Unidos a un conflicto armado. Trump respondió ordenando el reposicionamiento de dos submarinos nucleares estadounidenses.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recibió el lunes la visita de Witkoff. «Consideramos que (las conversaciones con Witkoff) son importantes, sustanciales y muy útiles», declaró.
Trump inicialmente dio a Moscú un plazo de 50 días, pero luego adelantó su ultimátum mientras el Kremlin continuaba bombardeando ciudades ucranianas.
Sin embargo, el propio Trump dudó de su efectividad y dijo el domingo que Rusia ha demostrado ser «bastante buena para evitar sanciones».
«Son personajes astutos», dijo refiriéndose a los rusos.El Kremlin ha insistido en que las sanciones internacionales impuestas desde la invasión de su vecino en febrero de 2022 han tenido un impacto limitado.
Ucrania sostiene que las sanciones están afectando la maquinaria de guerra de Moscú y quiere que sus aliados occidentales las incrementen.