Los Gobiernos de Venezuela y Mali afianzaron este martes sus lazos de cooperación, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibiera en Caracas al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional maliense, Abdoulaye Diop.
Según el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes de la reunión entre Maduro y Diop, ambos países han «consolidado fructíferas relaciones en áreas estratégicas como la minería, la energía, todo esto con el interés de afianzar el intercambio tecnológico y el desarrollo conjunto».
Además, subrayó la cooperación educativa bilateral al mencionar que estudiantes malienses «están cursando» en Venezuela especializaciones y maestrías.
VTV informó que Venezuela y Mali acordaron celebrar una comisión mixta en 2026 en el país africano, sin mencionar fecha, para «avanzar en acuerdos estratégicos».
Este martes, el canciller de Mali también se reunió con la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, para revisar la agenda de cooperación bilateral «con miras a seguir profundizando» sus «relaciones de hermandad, para el bienestar y desarrollo de ambos pueblos».
Así lo informó Rodríguez en su cuenta de Telegram, donde agregó que abordaron «temas de interés regional», sin abundar en detalles, y coincidieron en «promover un mundo multipolar libre de sanciones criminales, donde prevalezca el respeto y la autodeterminación de los pueblos».
El lunes, delegaciones de los dos países acordaron en Caracas un mecanismo de consulta política para fortalecer la cooperación bilateral en diversos sectores, como educación, minería y agricultura.
El canciller venezolano, Yván Gil, dijo que se está «avanzando en el otorgamiento de 30 nuevas becas para estudiantes malienses en Venezuela».EFE